Obtén tu carnet de conducir con el SEPE

Deseas obtener tu carnet de conducir, pero no sabes dónde ni cómo. Hoy te contamos como hacerlo a través del SEPE. Una institución que te brinda distintos beneficios en búsqueda de lograr que mejores tu condición de vida. Así que sigue leyendo para que descubras como aprovechar esta oportunidad.

¿Por qué es importante el carnet de conducir?

Se trata de un documento administrativo que es emitido por el estado. Este resulta esencial si se desea conducir un vehículo en una vía pública. La Dirección General de Tránsito o DGT es el ente encargado de emitir el carnet de conducir. Su objetivo principal es lograr garantizar la mayor seguridad de los conductores y peatones en las vías públicas.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el carnet de conducir?

Los requisitos son bastante básicos por lo que prácticamente cualquier persona puede hacer una solicitud para obtener su carnet de conducir. Estos requisitos son los siguientes:

  • Ser residente en España.
  • En el caso de ser estudiante, ser residente en España por un periodo mínimo de 6 meses comprobado.
  • Cumplir la edad requerida.
carnet de conducir
Imagen recuperada de https://pixabay.com/es

Edad mínima requerida

Existen diversos tipos de carnet de conducir a los que puedes optar dependiendo de la edad que poseas. Estos están clasificados de la siguiente manera:

  • 15 años de edad: Permiso AM (ciclomotores)
  • 16 años de edad: Permiso A1
  • 18 años de edad: Permisos A2, B, B+E, BTP, C1 y C1+E
  • 20 años de edad: Permiso A y dos años de antigüedad del permiso A2
  • 21 años de edad: Permiso C, C+E, D1 y D1+E
  • 24 años de edad: Permiso D y D+E

Documentos solicitados

Además de cumplir con los requerimientos anteriormente mencionados, el solicitante deberá presentar la siguiente documentación para poder obtener el carnet de conducir:

  • Impreso oficial.
  • Documento Nacional de identidad (DNI), pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.
  • Informe de aptitud psicofísica.
carnet de conducir sepe
Imagen recuperada de https://pixabay.com/es

Debes aprobar los exámenes

Para obtener el carnet de conducir no solo debes cumplir con los requisitos de residencia, edad y documentación. Al presentar tu solicitud y luego de que esta sea aprobada, deberás presentar dos exámenes.

El primer examen es teórico y consiste en simplemente responder 30 preguntas que se te harán referentes a la conducción de vehículos y la seguridad vial. Este examen solo puedes fallarlo un máximo de 4 veces. En caso de cumplirse este límite, no podrás obtener tu carnet de conducir.

Luego de haber aprobado este examen, pasarás al siguiente que consiste en una evaluación práctica. Circularás en una vía publica junto al personal autorizado que se encargara de verificar y evaluar tus destrezas. Tras aprobar ambas pruebas, se te será entregado tu carnet de conducir.

Información extra

La Dirección General de Tráfico establece que el permiso requerido para conducir coches es el B. Acotando que la masa máxima del vehículo a conducir no debe exceder los 3.500kg. Además, el automóvil no debe contar con más de 9 asientos (incluido el del conductor).

La masa del vehículo antes mencionada no incluye la del remolque enganchado si lo posee. En caso de tenerlo, la masa máxima de este no debe ser mayor  a los 750kg. Es importante considerar que la conducción de vehículos con otras características se encuentran condicionados bajo otra normativa.