Cobrar el paro: Preguntas más comunes

Si te encuentras de paro por primera vez quizás tengas muchas dudas. Cosas como qué debes hacer para cobrar el paro, porque no ha llegado el ingreso o tal vez el monto que recibiste no era lo que esperabas. Esas suelen ser algunas de las interrogantes que pueden aparecer durante este proceso. Por eso hoy dedicamos este artículo a explicarte con detalles todo lo relacionado al cobro del paro y así aclarar tus inquietudes.

Razones por lo que no puedes cobrar el paro

Si has estado cobrando el paro desde hace ya un tiempo, pero este mes no pudiste hacerlo, quizás te preguntarás las razones. Según la ley esto puede ocurrir en las siguientes circunstancias:

  • Agotamiento de la prestación.
  • Compensación de un cobro indebido.
  • Sanción.
  • Retomar trabajo sin previo aviso.
  • Reconocimiento de una pensión de la Seguridad Social.

Para que conozcas más al detalle la ley y tengas seguridad plena de a cuál condición corresponde tu caso, te explicamos paso a paso, a que se refiere cada una de estas razones.

1.      Agotamiento de la prestación

La razón más común por la que las personas dejan de cobrar el paro es simplemente porque ha culminado el periodo de tiempo otorgado. Recordemos que existen dos tipos de solicitudes: Prestación contribuida por desempleo y Subsidio por desempleo. La primera se establece según los días cotizados y la segunda tiene una duración de 6 meses prorrogables.

Si este es tu caso, que no has podido cobrar por el agotamiento de la prestación, solo deberás dirigirte a la oficina de empleo y renovar la solicitud o realizar una nueva por un subsidio extraordinario.

2.      Compensación de un cobro indebido

Este caso es menos común y ocurre cuando el SEPE descubre que en algún momento se recibieron cuantías que no correspondían a la institución. En este caso se descontarán de las prestaciones que se tengan.

cobro del paro
Imagen recuperada de https://pixabay.com/es

3.      Sanción

Por raro que parezca, las sanciones son razones comunes por las que no se puede cobrar el pago. Esto sucede porque las personas suelen incumplir con las condiciones como beneficiarios que han sido establecidas por el SEPE.

Entre las sanciones más usuales se encuentran el no sellar el paro en las fechas correspondientes  y el incumplir con el compromiso de búsqueda de trabajo activa. Cualquier sanción que sea impuesta perjudica al cobro del paro ya sea temporal o permanentemente.

4.      Retomar trabajo sin previo aviso

El cobro del paro es un beneficio que se les otorgan a las personas en condiciones de desempleo. Debido a esto, al momento en que su condición cambia, es decir, comienzan nuevamente a trabajar, el beneficio debe ser retirado.

Esta condición solo cumple con dos excepciones: La primera es cuando el beneficiario es un autónomo menor de 30 años y la segunda es cuando el trabajo que se realiza es por cuenta ajena a tiempo parcial.

5.      Percibir una pensión de la seguridad social

No todos los beneficios ofrecidos por el estado son compatibles entre ellos. En algunos casos si estás recibiendo alguno, no puedes optar por otros. Debido a esto, si estás recibiendo una pensión de la seguridad social no podrás cobrar el paro.

Esta es una situación que se presenta regularmente y de la que muchos no tienen conocimiento. Por eso es importante que te asegures de no recibir alguna otra ayuda por parte del estado para poder solicitar el cobro del paro.

cobro de paro sepe
Imagen recuperada de https://pixabay.com/es

¿Te ha servido este artículo?

Déjanos saber si hemos aclarado tus dudas y que otras interrogantes tienes. Con gusto te ayudaremos. Te invitamos a visitar la página oficial del SEPE en donde encontrarás muchos artículos informativos con todos los detalles no solo de los beneficios y ayudas que puedes solicitar sino también de los cursos gratuitos que se ofrecen.